Que es Erpes y Como se Puede Prevenir

Cada día cobra más interés entre los seres humanos esta palabra “erpes” y como no si se dice que 1 de cada 5 personas sufre en la actualidad de algún tipo de erpes.

Por esta razón hoy hablaremos un poco más sobre que es erpes y como se puede prevenir.

que-es-herpes-y-como-se-puede-prevenir

¿Que es Erpes?

El erpes es un virus conocido como erpes simple y este además se divide en dos tipos, el erpes simple tipo 1 y el erpes simple tipo2.

Ambos, aunque son muy similares en su forma de presentarse en el organismo, son diferenciados prácticamente por su ubicación.

Es decir, el erpes simple tipo 1, aparece en áreas como los labios, las mejillas, la frente, la boca, el cuello, el torso, entre otras partes más, pero siempre por arriba de la cadera.

El erpes simple tipo 2 en cambio, se presenta en áreas genitales y ano, muslos, nalgas, pero siempre por debajo de la cadera.

Erpes simple tipo 2 está catalogado como una enfermedad de transmisión sexual, lo cual es bastante lógico ya que se transmite mayormente por el contacto piel a piel en las relaciones sexuales.

Aunque este no es su único medio de transmisión si es el más común.

¿Qué tan Común es el Erpes?

Más común de lo que pensamos, tanto el erpes simple tipo 1 como el erpes simple tipo 2, están presentes en el 99% de la población a nivel mundial.

De tal manera que todo mundo conoce esta enfermedad al menos de nombre.

Entre el erpes simple tipo 1 y el erpes simple tipo 2, existe una conexión bastante fuerte, ya que un erpes genital puede ser causado por un erpes labial y viceversa.

¿Quiénes son más Propensos a sufrir erpes?

que-es-herpes-y-como-se-puede-prevenir-1Básicamente todos estamos expuestos al virus, pero en el caso del erpes genital, la población con vida sexual activa es la más propensa.

Y es que la protección durante el acto sexual no es 100% efectiva, el virus puede traspasar las barreras de la piel, por el sudor, heridas, etc.

Como se Contagia el Erpes

La forma de contagio del erpes, siempre es contacto directo sea con la piel infectada o con objetos y artículos infectados con el virus (fomites).

Otras formas de contagio es la falta de higiene personal y el mal manejo de las prendas de vestir o las que se usan para el cuidado personal.

Incluso el erpes se puede contagiar aún sin que las parejas tengan ningún tipo de llaga o ampolla genital en el momento del acto sexual.

Como se Puede Prevenir el Erpes

Para la prevención del erpes simple tipo 1, es necesario:

  • Mantener una buena higiene de todo lo que toque el área afectada
  • No tocar con los dedos el área afectada y luego tocar otras áreas de la piel no infectadas o a otras personas
  • Evitar besar cuando se tiene un brote activo de erpes labial
  • Evitar ser besado por una persona que tenga activo un brote de erpes labial.

Para la prevención del erpes simpe tipo 2, es necesario:

  • Tener relaciones sexuales con un solo compañero y hacer exámenes rutinarios en ambos antes de entrar en elque-es-herpes-y-como-se-puede-prevenir-3 juego sexual
  • Uso de condones cada vez que se tenga relaciones sexuales
  • No practicar sexo oral o dejarse practicar sexo oral si no se sabe el historial clínico de la persona
  • No practicar sexo anal sin usar protección

NOTA: Nada puede evitar que el riesgo de contagio esté latente si se tienen relaciones sexuales, aún con la responsabilidad de usar protección, ya que ningún método de prevención es 100% seguro.

La única manera de no enfrentarse a un contagio es evitando tener relaciones sexuales en todas sus formas, hablamos entonces de la abstinencia sexual.

Sin embargo, las recomendaciones anteriores para prevenir el contagio por erpes, ayudarán a minimizar en lo posible el riesgo.

El erpes es en definitiva una de las enfermedades más contagiosas que existen, por esta razón es de suma importancia tomar las precauciones necesarias para no contagiarnos.

Pero, si por mala suerte, has sido contagiado con erpes, debes actuar de inmediato, buscando una solución para el problema ya que si lo dejas avanzar, las complicaciones del erpes, pueden llevarte a sentir mucha desesperación y aflicción.

[Si quieres curar tu erpes tal como lo hice yo, te recomiendo conocer el tratamiento para erpes de Miguel Romero… CLIC AQUÍ.]

curar-herpes-genital-elias

, ,

No comments yet.

Deja un comentario