Neuralgia Posherpetica




neuralgia-herpes-zosterLa Neuralgia Posherpética, todo lo que necesitas saber.

Si en alg√ļn momento de tu vida te has visto afectado con el virus del herpes z√≥ster, ¬°cuidado!.

Eres propenso a sufrir la complicaci√≥n m√°s com√ļn de esta enfermedad llamada neuralgia posherp√©tica.

La NPH (abreviatura de neuralgia posherpética), suele presentarse en los 30 días posteriores a que aparecen los síntomas del herpes zóster, y puede ser un problema recurrente ocasionando mucho dolor en quien lo padece.

¬ŅD√≥nde se Presenta la Neuralgia Posherpetica?

Este dolor intenso que es conocido como NPH, se presenta solamente en el área donde se ha presentado el herpes zóster, el cual por lo general aparece en el torso con irradiación hacia el abdomen y espalda.

Los pacientes que han sufrido esta consecuencia muy com√ļn del herpes z√≥ster, mencionan que es un dolor repentino, parecido a la sensaci√≥n que se tiene cuando recibes una peque√Īa descarga el√©ctrica, pero intensa.

Neuralgia Posherpetica … ¬ŅCu√°nto Tiempo Dura la ?

Lamentablemente, una vez que la neuralgia posherp√©tica se presenta en el paciente, √©ste suele mantenerse recurrentemente durante varios meses, incluso a√Īos, sin importar que ya se haya deshecho del virus del herpes z√≥ster.

El dolor es muy profundo y el paciente se encuentra incapacitado hasta para hacer sus actividades diarias m√°s sencillas, dado que el virus se aloja en el tejido nervioso, y como sabemos, justamente al estar da√Īado un nervio, se produce un dolor inminente.

La neuralgia posherpetica, suele remitir pasados seis meses, no obstante, hay casos donde puede persistir de manera indefinida hasta que sea tratada debidamente.

Síntomas de la NPH

Como ya mencionamos antes, los signos y síntomas están presentes solamente donde se presentó el herpes zóster la primera vez, y entre los más comunes podemos mencionar:

  • Dolor intenso: El dolor puede mantenerse meses e incluso a√Īos, surge despu√©s de haberse curado las lesiones propias del herpes z√≥ster, los pacientes expresan que es un dolor punzante, intenso, persistente.
  • Sensibilidad: La piel en el √°rea de la NPH se vuelve tan sensible que ni siquiera es tolerable el roce de la ropa, mucho menos, que se llegue a golpear por accidente.
  • Comez√≥n y Adormecimiento: Aunque es mucho menos frecuente, se puede presentar adormecimiento, hormigueo y comez√≥n en el √°rea afectada.




Causas de la Neuralgia Posherpética

Cualquier persona que haya contra√≠do la varicela, puede ser un candidato a sufrir una neuralgia posherpetica, el virus se aloja en el sistema nervioso, en el momento que los nervios son da√Īados, es decir, cuando hay un brote de herpes z√≥ster, la NPH puede estar presente.

Debido a esto, hay un dolor que se vuelve cr√≥nico y de gran intensidad que se mantiene en el organismo por meses o hasta a√Īos.

¬ŅCu√°les son los Factores de Riesgo de la NPH?

Obviamente el haber padecido el herpes zóster como ya hemos dicho antes, pero también ay otros factores de riesgo que vale la pena mencionar:

  1. Ser mayor de 50 a√Īos
  2. Nivel de defensas inferior al normal
  3. Tardía ejecución de tratamiento cuando se tiene la infección del virus

Complicaciones más Comunes de la Neuralgia Posherpética

Las complicaciones de la neuralgia posherpetica pueden variar de paciente a paciente, depender√° mucho del tiempo que dure la neuralgia, pero las complicaciones m√°s comunes son:

  • Fatiga
  • Depresi√≥n
  • Inapetencia
  • Falta de concentraci√≥n
  • Dificultad para conciliar el sue√Īo

¬ŅC√≥mo se Efect√ļa el Diagn√≥stico de la Neuralgia Posherp√©tica?

neuralgia-posherpetica-virusB√°sicamente, el m√©dico es el encargado del diagn√≥stico, y est√° basado m√°s que nada en el historial cl√≠nico del paciente, normalmente no solicitan pruebas de laboratorio ni de ning√ļn otro tipo.

Tratamiento Para la Neuralgia Posherpética

El tratamiento para la NPH, debe ser personalizado, ya que depende de los síntomas que estén presentes en el paciente.

Por lo tanto, no hay un tratamiento est√°ndar, sin embargo, se puede iniciar mientras acude al m√©dico con alg√ļn analg√©sico de su preferencia.

Después de la visita al médico, éste, podría recetarle algunos medicamentos como:

  1. Parches de lidocaína: Sirven para aliviar el dolor dado que contienen una solución que adormece a nivel cutánea.
  2. Paches de capsaicina: Es un efecto parecido al de los parches de lidocaína, solo que en este caso contienen una gran concentración de extractos de chiles, de igual manera alivian el dolor.
  3. Medicamentos anticonvulsivos: Este tipo de medicamentos logran estabilizar la actividad el√©ctrica de los nervios cuando han sido da√Īados.
  4. Medicamentos antidepresivos: Act√ļan directamente sobre las sustancias qu√≠micas del cerebro que inciden principalmente en la depresi√≥n.
  5. Opioides: Se trata de medicamentos con altas concentraciones de drogas medicas por supuesto, pero que pueden provocar efectos secundarios como: confusión, somnolencia, y por ello deben ser recetados por los médicos.

Remedios Caseros para la Neuralgia Posherpética

También podemos aplicar remedios caseros efectivos para la neuralgia posherpetica, aquí tienes algunos consejos.

  1. Meditación
  2. Acupuntura
  3. Relajación muscular
  4. Cremas de capsaicina (en este caso, se debe aplicar en la piel con mucho cuidado y usando un aceite que sirva como protector de la piel, tal es el caso del aceite de coco, de almendras dulce)
  5. Cremas de lidocaína: se puede buscar en a farmacia una crema de lidocaína de baja concentración para ser aplicada en la piel, éstas, sueles ser de venta libre.

También puede tomar la opción que recomiendo en este blog sobre una terapia natural para eliminar por completo los brotes de herpes y vivir sin preocupaciones.

curar-herpes-genital-historia

, ,

2 Responses to Neuralgia Posherpetica

  1. GREG MARTHA at #

    No saben lo feliz que me siento, llevo ya 6 meses sin un solo brote de herpes gracias a este libro y su terapia, lo recomiendo 100%.

    • El√≠as Ruiz at #

      Felicidades Martha

      Saludos

Deja un comentario