Infecciones Cutáneas Por Herpes

Como hemos hablado en cada los artículos, donde explicamos del herpes, el órgano más afectado es la piel, pues, la infección cutánea es precisamente la caracterización más sobresaliente del virus.

También hemos comentado, que el herpes, cuando no es tratado y no se maneja con la precaución debida, se vuelve recurrente, provocando además de brotes, otras infecciones cutáneas como consecuencia.

infecciones-cutaneas-por-herpes

¿Dónde Se Presentan Las Infecciones Cutáneas Por Herpes Con Más Frecuencia?

En definitiva, las infecciones cutáneas a causa del herpes son en el torso, donde se manifiesta el herpes zóster o también llamado culebrilla, sin embargo, aunque es más común, la culebrilla o herpes zóster, también se puede presentar en áreas del cuerpo como:

  • Espalda
  • Cuello y Mejilla
  • Manos
  • Brazos
  • Tórax
  • Y… herpes zóster diseminado (Por lo general este tipo de herpes es provocado cuando existe un trastorno subyacente en el sistema inmunológico: Leucemia, Dermatitis atópica, infección por VIH, Enfermedad De Hodgkin).

¿Por Qué Hay Infecciones de la Piel a Consecuencia del Herpes?

El problema arriba, cuando la infección por herpes no se maneja con los cuidados precisos, las personas piensan que, el mayor problema es contagiar a otros, la verdad es que no es el único.

Otros problemas surgen para el mismo paciente, como las infecciones de la piel a causa de manejar el área infectada con manos sucias, usar ropa que no es de algodón y que dañan la piel con el solo contacto, no lavar y secar bien, las heridas o llagas que se hacen después de reventarse las ampollas, entre otros.

Incluso, existe un reporte en internet donde explican que, el herpes zóster puede significar en la clínica, el inicio de un enfermo con SIDA, siendo más frecuente en las personas que se han contagiado por vía sexual… fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo – España

No considerar los cuidados necesarios, aumenta la posibilidad de sufrir en un momento de infecciones cutáneas, como si no fuera suficiente batallar con los brotes del propio herpes.

¿Cómo Se Hace el Diagnóstico?

Al acudir con el médico, éste, observa a profundidad la infección de la piel, al mismo tiempo, pregunta al paciente si hay algún antecedente de herpes o varicela.

Si el paciente ofrece una respuesta positiva, el siguiente paso es confirmar la infección cutánea mediante la prueba de Tzanck (citodiagnóstico), la prueba trabaja con un cultivo viral, en este caso de la lesión de la piel e identificando el antígeno por inmunofluorescencia e inmunoelectroforesis.

¿Cuál es el Tratamiento a Seguir?

Por lo general, el médico a de tratar la infección cutánea con analgésicos y antibióticos, siempre que sea infección de la piel y provoque alteraciones como enrojecimiento, inflamación, edema, claros síntomas de infección cutánea.

¿Cuál es el Manejo Preventivo Para No Padecer Infecciones Cutáneas Después del Herpes?

Las infecciones a nivel de la piel como consecuencia del herpes se pueden evitar si manejas debidamente los brotes herpéticos.

Este manejo se debe hacer de manera permanente mientras el brote está activo y es igual en herpes simple tipo 1 y tipo 2.

  1. Mantener limpia y seca el área infectada con herpes (La manera correcta es usando guantes estériles y usando un jabón neutro con el cual lavar el área suavemente, enjuagar bien con agua limpia y usar una toalla limpia para cada ocasión.
  2. Ojo: No vale secarse varias veces con la misma toalla sin lavarla después de cada uso).
  3. Aplicación de antivirales, si el médico te ha indicado algún antiviral en crema como aciclovir u cualquier otro, también debes usar guantes estériles para hacerlo, en su defecto, es posible hacerlo con los dedos de la mano siempre que los laves muy bien, recuerda después de la aplicación, volver a lavar la mano y dedos para que no contagies otra área del cuerpo o a alguien más.
  4. No cubrir el área infectada en ningún momento, es muy importante que dejes que se ventile, pero no se te ocurra ponerte cerca de una fuente o suministro de aire como un abanico, porque vas a sentir que te quemas.
  5. Usa ropa de algodón, fresca, si puedes, incluso sería provechoso pasar en tu habitación sin ropa (claro, cuando sea posible), aunque esto suene exagerado, quienes saben lo que se siente el roce de la ropa con las ampollas, sabe de lo que hablamos.
  6. Trata de cambiar las sábanas de tu cama diariamente, sobre todo, cuando notes que se hayan reventado algunas ampollas, pero, preferentemente esta acción se hace diario.
  7. No dejes que nadie te toque ni siquiera tu mismo, pues pueden contagiarse de inmediato y tú, puedes contagiar otras áreas de tu cuerpo, en caso de tocar el área por accidente, de inmediato lava bien con agua y jabón por mínimo 5 a 10 segundos.
  8. Aliméntate de manera sana y nutritiva, bebe mucha agua, recuerda que el sistema inmunológico en ese momento está debilitado y es necesario darle fuerza mediante la alimentación.
  9. No practiques ejercicio de ningún tipo durante el brote de herpes, el movimiento, el sudor (causa para infección), provocarán dolor más profundo.

Además de las Infecciones Cutáneas, ¿Qué Otras Complicaciones se Pueden Presentar a Causa del Herpes?

  • Neuralgia Post Herpéticas
  • Parálisis Temporal de los nervios (también puede ser permanente)
  • Ceguera
  • Parálisis facial
  • Pérdida auditiva
  • Pérdida del gusto (la mitad de la lengua)
  • Lesiones cutáneas alrededor del oído
  • Herpes recurrente

Así que, como has podido observar, el herpes es más que una simple enfermedad común de los seres humanos, muchos la minimizan, creyendo que solo tienen que lidiar con los brotes, no obstante, el mal cuidado o peor aún, no hacer nada, puede desencadenar situaciones de salud realmente graves.

En mi grupo de apoyo en Facebook, hay personas que han comentado, que el herpes es la moda, y que no pasa nada, suponen que es fácil lidiar con el problema.

Puede ser, que muchas personas no desarrollen síntomas explosivos, dolorosos y por eso piensen de esa forma, pero, no todos corren con la misma suerte, y tú, eres de los suertudos o estás realmente afectado por el herpes.

Únete a mi grupo de Facebook desde aquí, donde, continuamente estoy subiendo tips, consejos y recomendaciones para sobrellevar y vivir mejor el herpes.

, ,

No comments yet.

Deja una respuesta