Herpes Genital

En este momento vas a conocer todo a cerca de los herpes genitales, un tema que tiene a muchos de cabeza, quiero en este artículo abarcar todos los puntos posibles sobre el tema.

El herpes genital ha sido catalogado como una enfermedad de transmisión sexual (ETS o ITS), y es denominada así, debido a que su contagio es a través del contacto sexual. Hay otras teorías que afirman que el herpes genital puede también ser transmitido por Fómites (objetos), sin embargo, no se han documentado de manera científica.

Esta parte del tema lo hablaremos extensamente más adelante, ahora vamos a seguir con el cumplimiento del tema en general.

herpes-genital-2

Herpes Genital Causas

La causa del herpes genital es un virus que es denominado “virus del herpes simple”, el cual a su vez se divide en dos tipos de herpes:

1.- herpes tipo 1

2.- herpes tipo 2

Explicaré cada uno para su mejor entendimiento, ya que a pesar de ser el mismo herpesvirus, tienen diferentes características cuando se presentan.

1.- Herpes Tipo 1

Este tipo de herpes es el que causa infecciones a nivel de boca, labios, cara, todos lo conocemos como “herpes labial”, muestra síntomas idénticos que en el herpes tipo 2, pero con la característica de ser menos fuertes y también los brotes se presentan con menor frecuencia.

2.- Herpes Tipo 2

En este caso, hablamos del herpes que causa infecciones a nivel de los genitales, de ahí el nombre, “herpes genital”, los síntomas que se presentan son realmente dolorosos y los brotes ocurren con mucha mayor frecuencia, es por esta razón que las personas sufren demasiado esta condición de salud y buscan desesperadamente alivio.

Herpes Genital Como se Contagia

Como antes he mencionado el herpes en la piel es sumamente contagioso en cualquiera de sus formas, basta con tocar el área afectada y después tocar áreas de la piel limpias para ser infectadas con gran facilidad.

Por esta razón, es que se solicita a las personas que tomen el mayor cuidado posible y la mayor higiene cuando tengan un brote activo.

En el caso del herpes genital, el contagio principal es por las relaciones sexuales, el contacto físico con una persona que tenga el virus en su cuerpo es suficiente para contagiarse, aún si la persona con la que se está teniendo relaciones no tiene brotes activos.

Ahora bien, si te puedes infectar con una persona que no tiene brotes activos, imagina el grado de contagio si tienes un contacto íntimo con alguien que tiene un brote activo, el contagio es inminente.

El condón, se puede usar, pero no previene totalmente el contagio por herpesvirus.

El herpes genital en hombres y en mujeres es exactamente igual, ambos sufren mucho con este problema, es importante mencionar que hay muchas más posibilidades de que las mujeres sufran de brotes de herpes genital más frecuentemente que los hombres, esto se debe a que las mujeres tienen altibajos en su sistema inmunológico cada mes por su período menstrual.

herpes-genital-1

Herpes Genital Sinotmas

Desafortunadamente, la gran mayoría de las personas hombres y mujeres, no tienen idea alguna de que tienen herpes, por esa razón en el momento que tienen un brote inicial, se asustan mucho, ya que los sintomas de herpes genital son bastantes severos.

El herpes genital en un momento dado se vuelve crónico, especialmente en personas que no pueden mantener un sistema inmune fuerte.

Los sintomas d herpes genital, pueden presentarse en los primeros 3 días después de tener relaciones sexuales con alguien que está contaminado con el virus.

Sin embargo, no siempre sucede de esta forma, en ocasiones el virus es asimilado por nuestro organismo, pero no causa síntomas, solo se mantiene latente, buscando el momento perfecto para salir a la luz.

Esta es la razón por la que nunca podemos saber quien en realidad nos ha contagiado, especialmente si hemos sostenido relaciones sexuales con múltiples parejas.

Solo una persona “virgen” y con virgen me refiero a que solo haya estado de forma sexual con una sola persona, sin importar si tuvo sexo anal, oral, vaginal, solo esa persona puede estar segura de que su compañero/a sexual lo ha contagiado, pues no hay a quien más cargarle el “muertito” como se dice en mi país.

Podríamos dividir los sintomas del herpes genital en 2 etapas:

1.- Sintomas de herpes genital inicio

2.- Sintomas de herpes genital crónicos

Haciendo referencia básicamente a los iniciales como aquellos sintomas que se presentan por primera vez y los crónicos aquellos que se presentan en los brotes recurrentes.

1.- Sintomas de herpes genital inicio

Son muy parecidos a los que nos dan cuando tenemos un resfriado:

Malestar general

Dolor de cabeza

Fiebre

Inflamación de los ganglios

2.- Sintomas de herpes genital crónico

Ardor y Comezón en el área genital

Irritación y Enrojecimiento del área genital

Hinchazón del área genital

Ampollas

Llagas genitales

En algunas ocasiones las mujeres con herpes genital suelen presentar flujo vaginal, pero esto, no siempre sucede.

Se debe tener mucho cuidado al detectar estos sintomas, porque me han preguntado si las espinillas genitales y el herpes genital es lo mismo y no amigos no lo es, pero podría ser fácil confundirse.

herpes-genital

Herpes Genital Tratamiento

Las personas siguen preguntándose si el herpes genital tiene cura, una respuesta científica a esta pregunta es NO y es una respuesta definitiva, siempre que se lo preguntas a los médicos esta será la respuesta que recibas.

Para la ciencia médica no existe un tratamiento definitivo, solo tratamiento paliativo, es decir, que suaviza los sintomas de herpes genital, pero no cura.

Y…  ¿Cuáles son estos tratamientos paliativos?, por favor visita mi artículo: Tratamientos Médicos Para Herpes

Ahora bien, también podemos contar con tratamientos alternativos, este tipo de tratamientos han comprobado ser incluso mucho más efectivos que los tratamientos convencionales o tradicionales que usan los médicos.

Porque, los tratamientos alternativos, actúan desde la causa de la enfermedad y no solo los síntomas, la mayoría de las enfermedades crónicas no pueden ser revertidas debido a que solo nos dan paliativos y no tratan la enfermedad desde la causa.

Un tratamiento holístico, se enfoca en la causa del problema y lo ataca desde los diferentes factores que hacen de un ser humano una entidad, es por esta razón que los tratamientos alternativos naturales resultan mucho más eficaces.

Si crees en la medicina natural y quieres un tratamiento natural para herpes genital, te invito a conocer el mejor: Tratamiento Natural Para Herpes Genital

curar-herpes-genital-elias
No comments yet.

Deja un comentario